Lagartos envueltos
El Maasai me miró con sus ojos pequeños y vivaces.
Ignorante yo, sentí pena de mi propia ignorancia cuando me referí a ellos como un grupo étnico muerto. El tipo se quiso aprovechar de mi nobleza ese primer momento.
Los Maasai son, en origen, un pueblo semi-nómada que vive de su ganado y agricultura de subsistencia. Son locos con una vaca, y en la actualidad muchos se han adaptado a la contemporaneidad y trabajan en ciudades como gente normal. Pero desde que llega el fin de semana y se pueden desacatar se ponen sus coloridas túnicas y dan brinquitos como chivos.
Al oir las historias es fácil imaginarse gente que se la pasa bailando y brincando por zonas semi-desérticas por infinitas horas. No, no es así.
Sin embargo, para las fotos, salté con ellos, y de paso recordé el libro que intento terminar de Hemingway (comenzado por el padre, terminado por el hijo) “True at First Light”. En la historia dos maasais andan de “matones” en la zona. Entonces les vi cara de locos asesinos y de aprovechadores. Para ser gender-balanced, a las mujeres también.
Sí; al segundo momento nos serrucharon. Y ni siquiera un gentil “Bwana mzuri” para despedirnos.
Los dejamos atrás.
El lagarto envuelto que mi abuela mencionaba cuando yo era pequeño... parece que finalmente lo vi... era ese primer Maasai de ojos vivaces.
Comentarios
Saludos brother.
Otras varias del mono en donde se ve que no tiene pudor..
Esos momentos y las fotos que los documentan marcan una conexión entre el aquí y allá. Estoy haciendo mi "hogar" donde estoy.
ES QUE ME DA COSA!
:-)
Att. tu hermana que te quiere